Mi nombre es Mario Andrés Olivera Pereira, nací en 1980 en la ciudad de Canelones, Uruguay.
Transité la educación primaria y secundaria en la misma ciudad, egresé de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República con el título de Licenciado en Enfermería en el año 2004, ocho años más tarde obtuve la Especialidad en Administración de Servicios de Salud, para finalmente recibirme de Magister en Gestión de Servicios de Salud en el 2017.
Durante años me dedique y aún lo hago, a estudiar la salud en sus múltiples dimensiones (desde los aspectos más “duros” como la economía, hasta la fisiología y patología propiamente dicha), así como incidencia de las políticas públicas en la salud de las comunidades. Desde los inicios de mi formación profesional he concebido a la salud como un proceso que transitamos las personas integralmente, mente, cuerpo en interacción con el entorno. De hecho, la Enfermería se dedica al estudio del cuidado y no a la enfermedad en sí.
Sin embargo, en un momento comenzó a captar mi atención qué otros procesos mentales podían estar influenciando en este proceso salud enfermedad. ¿Por qué tantas personas transitan en los sistemas sanitarios en especie de círculos sin salida aparente, apagando síntomas para recaer tiempo después? Así fue como me interesó la Programación Neurolingüística (PNL), para en el 2016 obtener la certificación de Orientador Terapéutico con PNL. Fue para mi un gran descubrimiento como con intervenciones cortas (en termino de tiempo) los resultados eran más que positivos, así que continúe profundizando los conocimientos, egresando como Máster en PNL finalizando el año 2017 en el Instituto de PNL del Uruguay. Hasta ahí no me dedicaba a la PNL de forma independiente, pero sin duda un universo de posibilidades y representaciones se hacían lugar en mí. Fue inevitable comenzar a preguntarme ¿por qué unas personas enferman y otras no?, ¿por qué un síntoma se manifiesta en una persona y en otra no? ¿Qué factores hacen realmente la diferencia?
Así llegue al Instituto Akasha de Montevideo para estudiar GenoPsicoSomática con Fernanda Giordano, y finalmente logre ensamblar en mi mente toda esa información, todo ese caudal de conocimientos que por momentos parecían desconectados, entre las estructuradas disciplinas universitarias, el método científico, las emociones, los programantes del pensamiento, el impacto de las creencias, la historia de vida, como se codifica la información a nivel cerebral y su impacto en las conductas para agiornarse con el sentido de la respuesta biológica, el proyecto y sentido de vida y su ensamble con las memorias trasgeneracionales entre otros.
Durante los años 2020 y 2021 me dedique a estudiar Coach con PNL e Hipnosis Clínica ante la sentida necesidad de contar aún con más herramientas para acompañar a los consultantes.
Hoy y tras años de dedicarme a acompañar consultantes en diferentes procesos de salud, algunos de ellos partiendo desde respuestas biológicas, otros del comportamiento y otros tantos dispuestos a autodescubrirse, entiendo que también me trasforme y continúo trasformando. Cada consulta, cada encuentro interpersonal cargado de tantas emociones, vivencias y experiencias me posibilita entender la SALUGÉNESIS como el empoderamiento real y subjetivo en la creación y mantenimiento de la salud de cada persona; cambiando la perspectiva a la hora de pensarnos y accionar, cambiando la atención que le dedicamos a diferentes eventos. Aceptando, soltando, resignificando, liberándonos etc. Para finalmente ganar en consciencia, vivir en congruencia y acercarnos a “esa fuerza” que nos impulsa a más, esa fuerza que nos permita por momentos respirar LIBRES.
Se que la maduración personal y profesional también es un proceso que me seguirá trasformando y disfruto que así sea…