En este momento estás viendo El análisis transgeneracional como herramienta!!

El análisis transgeneracional como herramienta!!

En reiteradas oportunidades personas interesadas en generar una consulta con GenoPsicoSomática creen que la misma no será efectiva, o no alcanzará los resultados deseados por no contar con datos de los integrantes del clan (familia).

Escribo este breve blog con el fin de aclarar los componentes del análisis transgeneracional, los diferentes abordajes y las contextualizaciones que necesariamente sucederán en el desarrollo de la consulta.

GENOGRAMA: Es quizá el tipo de análisis mas conocido, si bien depende de la formación que cada terapeuta en líneas generales consiste en la elaboración de un diagrama, con símbolos establecidos y estandarizados para identificar el sexo de los integrantes del clan, las relaciones de unión, nombres, fechas de nacimiento, fallecimientos, abortos, emigraciones, inmigraciones, casamientos, divorcios ect. Es bien conocido por todos que se calculan relaciones de DOBLES, MAESTROS, HEREDEROS Y HEREDEROS EN LÍNEA MAESTRA entre los componentes. Estas relaciones resultan de sumo interés para interpretar pero sobre todo comprender que lugar esta ocupando realmente cada integrantes y sobre todo el consultante en el inconsciente colectivo del clan.

Ahora bien, ¿qué sucedería si desconozco las vivencias de los integrantes del clan? Lo que muchas veces tanto nos preocupa a la hora de iniciar este camino del análisis transgeneracional (desconocer las fechas de nuestros ancestros), pierde toda importancia en comparación a desconocer sus vidas. 

Es justamente por que el análisis del clan tiene otros niveles de profundidad y abstracción, la familia se analiza también como un SISTEMA y dentro de este sistema existen dos grandes ejes, la estructura familiar y el funcionamiento familiar. En este entendido identificar y conocer los elementos, los sub sistemas, roles y fronteras así como las reglas y  formas de repetidas de relación y funcionamiento nos permite ver la familia como un todo, sabiendo que siempre existirán fuerzas a la «estabilidad», a regirse por mandatos y sistemas de creencias y otras a la libertad y el cambio, alcanzando quizá y en algunas oportunidades el equilibrio!!!

Como si fuera poco, es también de suma importancia contextualizar el sistema familiar, en el MACROSISTEMA político, sanitario, social, histórico etc. A modo de ejemplo, no es lo mismo una mujer de 17 años que abortaba hace 30 años atrás, a hacerlo en el Uruguay de hoy amparada bajo el marco legal de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No abordaré acá las implicancias subjetivas para la pareja, familia etc. Hago referencia al marco de políticas publicas de hoy. No es lo mismo emigrar como exiliado político en los años 70, que radicarse en Europa en los años 70 para asistir a una prestigiosa Universidad.

Esta claro que cada terapeuta cuenta con diferentes herramientas y abordajes para identificar símbolos, patrones, el lenguaje de la biología incluso aporta información, de que han enfermado y muerto nuestros ancestros también es una fuente de datos, pero desconocer algún dato no nos limita a crecer en el inagotable mundo del análisis transgeneracional.

DE HECHO, DESCONOCER UN DATO…..ES UN DATO EN SI!!!

 

 

Deja una respuesta