Programante «El SALVADOR»

Por la frecuencia con que se presenta en consulta he decidido generar contenido informativo en relación a este programante del pensamiento.

¿De qué trata «El SALVADOR»? De alguna manera hace referencia a personas que asumen la responsabilidad de problemas ajenos.

A menudo en la consulta es posible identificar este programante, hombres y mujeres que suelen asumir posiciones paternales o maternales ante sus pares, llámese pareja, amigos, compañeros de trabajo etc.

¿Pero que hay detrás de ese modo de pensar y pensarse? ¿Afán por ayudar o menos preciar las aptitudes de los otros?

En general, quienes presentan este programante asumen la responsabilidad de «rescatista»; casi indetectable en el discurso la posición de superioridad enmascarada en la supuesta necesidad del otro de ser ayudado, buscando así generar co-dependencia entre ambos actores. Finalmente la estrategia termina siendo la creación de dependencia en la resolución de los problemas (sean cuales sean), limitando la independencia y desarrollo de «el salvado». Comienza así a crearse el círculo, basado en el concepto de «indispensable».

Frases como «todos mis ex mejoraron sus vidas conmigo», «vas a ver como conmigo dejas de consumir X droga», «yo la/o voy a sacar del pozo», «todas las personas se acercan a mi pidiendo ayuda», deben hacernos prestar cada vez mas atención al vínculo con el/la otro/a.

Finalmente el círculo avanza con conductas de tipo controladoras propiciadas por la «co-dependencia» creada, de quebrarse el círculo (salvador-salvado), la ansiedad en el primero no se hace esperar.

Ahora bien….en esta publicación no se busca rotular «buenos» y «malos» sino comprender ¿por qué? y ¿para que? este programante existe en la persona y que condiciones pueden generarse para que se pueda controlar.

El primer y seguramente más importante paso es identificar las conexiones con el Proyecto y Sentido de vida de la persona, por ejemplo:

  • Hijos concebidos para salvar la pareja
  • Hijos concebidos para darle sentido a la vida
  • Hijos concebidos para que algunos de sus padres abandone hábitos nocivos
  • Vivencias en la primera infancia (del tipo abandono, violencia etc), donde haber tenido el poder del salvador hubiera cambiado el rumbo de la vida.
  • Hijos concebidos para evitar el rechazo del clan

Existen tantos Proyectos y Sentidos como individuos, hacerlo consciente permite avanzar a un nivel superior de consciencia y comprensión que nos abre un abanico de conocimientos. Es justamente aquí donde se gestan estos poderosos programantes del pensamiento.

En la historia de vida de «El SALVADOR» se encontrarán seguramente situaciones que aún perduran sin resolverse, conectadas directamente con su Proyecto y Sentido de vida.

Si ponemos atención en el inconsciente colectivo del clan se podrán encontrar historias en las que que, de haber existido un «salvador» (real o simbólico) el curso y las consecuencias hubieran sido otras, gestándose epigenéticamente memorias vinculadas a sufrimiento por falta de CONTROL, seguidas de ANSIEDAD (peligro futuro).

Finalmente ensambla la realidad del hoy, el Proyecto y Sentido de vida con las memorias transgeneraciones cobrando sentido el ¿para qué? de la respuesta conductual.

El mismo tipo de análisis podría hacerse con «el salvado» ya que por algo y para algo permite que se sostenga ese vínculo.

ALGUNAS DE LAS POSIBLES ESTRATEGIAS:

  1. Diálogo franco, adulto y horizontal basado en el respeto y la valoración del otro. (representa el primer paso para debilitar la co-dependencia)
  2. Hacer consciente el Proyecto y Sentido de vida, trabajando en el control del mismo (el cambio de historia con PNL resulta beneficioso en estos casos).
  3. Abordar vivencias de la historia de vida
  4. Corte de Co-Dependencia
  5. Hacer consciente y liberar las memorias transgeneraciones (actos simbólicos, Hipnosis, PNL)
  6. Reforzar autoestima y autoconfianza. 

 

Gracias por leerme!!!

 

 

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Giovanna Meneses

    Sabias palabras , buen material 👍👏

Deja una respuesta