Epigenética & Proyecto y Sentido (algunos pensamientos)

Epigenética: “por encima de la genética”.

Algunas definiciones.
▪ Cambios en la expresión génica independientes de la secuencia del ADN y que se
transmiten tras la división celular
▪ “Fenotipo heredable de manera estable, y resultante de cambios en un cromosoma sin
alteraciones en la secuencia del ADN” (Berger, 2009).

Los cambios epigenéticos son cambios en la expresión de los genes, heredables por mitosis
y/o por meiosis, que no entrañan modificación en la secuencia del ADN; se producen por
causas externas, y pueden ser reversibles parcialmente. Son interruptores que encienden y
apagan genes, controlados por el ambiente

Mas allá de las definiciones científicamente aceptadas, me interesa problematizar la influencia de las vivencias de nuestros ancestros en las respuestas biológicas  (físicas y del comportamiento) en el hoy y el ahora; y como estas respuestas se conectan con el Proyecto y Sentido de vida (concepto desarrollado en la portada de esta web).

Existe evidencia de que las vivencias de una persona son trasmitidas a las generaciones siguientes, ejemplo de estas son las investigaciones de «La hambruna holandesa» desarrollada a punto de partida de las vivencias en la 2° guerra mundial en ese país y como estas condiciones determinan la aparición de respuestas biológicas en la 3° generación. Del mismo modo, como la manifestación de trastornos neuropsiquiátricos se ha relacionado con vivencias de abuso en generaciones anteriores. Y por otro lado como las alteraciones en la alimentación de los progenitores (varones) a causa de las inclemencias climáticas a incidido en la aparición de descontroles metabólicos en la descendencia, es decir que no se vincula únicamente a la química uterina   (hambruna de Överalix, Suecia 2014).

Estudios evidencian como el producto de gestación de mujeres embarazadas que estuvieron expuestas al estrés de la caída de las Torres Gemelas (EEUU 2011) han tenido hijos que posteriormente desarrollan depresión, ansiedad y aumento de los niveles séricos de cortisol (hormona del estrés).

En 2017, un estudio sueco demuestra que los hijos de padres que fueron huérfanos en la adolescencia han nacido prematuramente y con niveles bajos de cortisol, siendo más vulnerables a los efectos del estrés y eventos traumáticos, causando ansiedad, depresión, abuso de sustancias y desajustes en la memoria. Las alteraciones en los niveles maternos de corticosterona desencadenó cambios en los patrones de metilación de los descendientes.

Ahora bien, desde el conocimiento que se tiene al momento, como se relaciona todos esto con el Proyecto y Sentido de vida (PyS), son múltiples los autores que abordan la importancia del PyS en el devenir del individuo y por cierto no existe duda de ellos. Si lo observamos desde los procesos biológicos sabemos que existe lo que se conoce como «Programación fetal de las enfermedades, expresadas en etapa adulta» (hipótesis de Baker), si bien yo lo denominaría «PROGRAMACIÓN FETAL DE LA SALUD». Está hipótesis aborda como se genera tempranamente la salud y la enfermedad; se deposita extrema atención a la etapa intrauterina, embrionaria y primera infancia ya que es en esta etapa en la que existe un borrado del patrón epigenético. Esta REPROGRAMACIÓN de los patrones epigenéticos genera ventanas críticas susceptibles a modificaciones externas (conocidos como contaminantes).

Ahora bien, hasta el momento no he aportado nada, más que intentar sintetizar algo de conocimiento vinculado a EPIGENÉTICA & PROYECTO Y SENTIDO DE VIDA. Es justamente en toda esta información para pensar y compartir que me baso para decir que:

Los estudios desarrollados al momento pretenden cuantificar vivencias subjetivas y sus consecuencias en las próximas generaciones. Seguramente esta es la limitante en sí, la vivencia subjetiva difícilmente sea cuantificable, pero si es susceptible de ser descrita, categorizada, analizada discursivamente etcétera.  Infinidades de veces y múltiples disciplinas evocan la categoría de persona como ser BIOPSICOSOCIAL pero sin embargo a la hora de investigarlo se menosprecia lo cualificable.

En este entendido de mente como parte fundamental del cuerpo. ¿Por qué no pensar que las emociones vividas en el contexto  de gestación (desde antes de la fecundación hasta la primera infancia) impregnan la descendencia, es decir, esta ventana crítica producto de la reprogramación de los patrones epigenéticos puede modificarse por las propias proyecciones, sentidos e intenciones con que inconscientemente se decida crear un nuevo integrante de este clan!!!. Clan que ha sabido resolver, repetir, padecer etcétera etcétera pero del que sobre todo siempre seré parte, del que deberé aprender, agradecer, trascender y seguir creciendo para acercarme por momentos a esa preciada LIBERTAD EN CONGRUENCIA   

Creo, que la gran línea de investigación es «comprender» como las vivencias subjetivas de los ancestros determinan los programentes del pensamiento de sus descendientes y por ende sus respuestas biológicas 

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