No es casualidad que este sea el tema del primer blog, de una u otra manera es más que necesario exponer bajo que paradigma me posiciono en mis consultas sea cual sea la disciplina de abordaje.
¿Por qué abordar el lenguaje de la biología desde la vivencia subjetiva y no en búsqueda de un “conflicto codificado” para él?
Les propongo hacer juntos el siguiente ejercicio:
Imaginemos un bosque en el que se está produciendo un incendio.
Quien lo observa desde un avión seguramente se asombre por el espectáculo que esta viendo.
Al dueño de la cabaña situada a 1 km de distancia del incendio lo podría invadir la preocupación ante el avance del fuego.
Quienes combaten el fuego se podrían sentir intimidados por la magnitud de las llamas.
La fauna del área sin duda vivirá el evento como un gran riesgo de vida.
Incluso si pudiéramos observar las células vegetales observaríamos las consecuencias en ellas.
Así podríamos intentar reproducir la experiencia en cada microsistema, incluso llegando al nivel de sustancias químicas o en macrosistemas cada vez más distantes del foco, pero con una visión general más abarcativa. En cualquiera de los casos y sea cual sea la posición la experiencia será interpretada de maneras diferentes por cada participante, influenciado por el nivel de riesgo que corre, su seguridad, la finalidad de su existencia, las experiencias previas, el momento histórico e incluso la información existente en su ADN.
Ahora bien, es sabido que la biología nos asiste ante diversos sucesos, es necesario saber interpretar este lenguaje considerando la finalidad del órgano o función alterada, momento de inicio etcétera etcétera. Es decir, si basáramos el abordaje terapéutico únicamente en encontrar el incendio nos perderíamos la experiencia subjetiva del individuo (consultante).
Son tan bastos los mecanismos por los que los seres humanos adquirimos información del exterior y aun más complejos los procesos mediante los cuales esta información se codifica para tomar sentido, que reducir el encuentro terapéutico a la localización de un conflicto determinado para esa respuesta biológica o del comportamiento definitivamente terminaría en una subutilización de las disciplinas.
El encuentro terapéutico en tanto se trata del establecimiento de un vínculo entre el profesional (en estado esponja, con todos sus sentidos dispuestos a obtener información y fundamentalmente abstrayéndose al máximo posible de sus propias vivencias) y el consultante; es responsabilidad del primero generar el clima y rapport suficiente para que el consultante sienta la confianza necesaria. Para finalmente y mediante la utilización de un método establecido, con objetivos bien establecidos construir una experiencia enriquecedora para ambos.
Qué buena primer entrada Sr Olivera. Tal como usted lo plantea, las situaciones y vivencias dependen mucho de la perspectiva de cada persona.
Otro ejemplo pertinente es el del momento sanitario-social que estamos atravesando como país.
Están las personas que se han visto seriamente afectadas, y quienes se han visto altamente beneficiados.
Incluso dentro de esas dos categorizaciones que realicé se deben considerar otras perspectivas. Dentro del sector que se ha visto afectado hay quienes se han reinventado y han logrado salir adelante. También hay quienes han encontrado una razón para permanecer en el lugar en el que están.
Dentro de los que ha sido beneficiados hay quienes han encontrado una zona de confort, la cual seguramente traten de mantener. Hay otro sector que ha decidido potenciar ese beneficio y sacarle el mayor provecho posible para ellos y para quienes los rodean.
Todas las posturas son válidas y respetables. Pero no todas esas posturas van a ser aceptadas por cada sector a los que hice alusión. Seguramente algunos estarán de acuerdo, seguramente algunos discreparán. Tal como usted plantea en su primer entrada de este blog: «son tan bastos los mecanismos por los que los seres humanos adquirimos información del exterior y aun más complejos los procesos mediante los cuales esta información se codifica para tomar sentido».
Gracias por habilitarnos este espacio de reflexión. Brindo… Salud por esta incitativa… SaludGénesis por este nuevo horizonte que acaba de alcanzar, a pocos días de una nueva vuelta al sol.
Gracias por su aporte!!!